Somos especialistas en temas públicos.

Experiencia y conocimiento, con valores democráticos.

Quiénes Somos

Qué es Plataforma Pública

Somos una Plataforma que integra personas, habilidades, experiencias y proyectos.

Somos especialistas en temas públicos.

Entendemos el sector público y la agenda pública.

Tenemos experiencia en:

  • Gestión pública, Diseño, implementación
  • Evaluación de políticas públicas e intervención en discusiones regulatorias

Visión y Misión

Visión:


Buscamos aportar desde nuestra experiencia en el sector público en la profundización de la democracia y en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y cuyo desarrollo tenga a la base el cuidado del medio ambiente..

Misión:


Somos una Plataforma que integra profesionales con abundante experiencia en el sector público que buscan generar proyectos de calidad, basados en nuestras habilidades y valores democráticos.

Servicios

El desarrollo de nuestro trabajo se centra en el Estudio de los problemas y brechas que las instituciones tienen para cumplir satisfactoriamente su Plan Estratégico. En esta línea, el trabajo colaborativo y de confianza, se convierten en un pilar fundamental para alcanzar el éxito de los proyectos y metas intitucionales.

Qué hacemos

Analizamos y evaluamos políticas públicas, en su etapa de diseño, implementación o resultados.

Asesoramos a nuestros clientes en metodologías de evaluación, alcances del diseño y facilitadores de implementación exitosa de políticas.

Desarrollamos propuestas con un sello innovador, y procuramos el apoyo de evidencia que las respalde.

Cómo lo hacemos

Desarrollamos diversos proyectos para el Sector Público, como consultorías, asesorías, estudios cuantitativos y cualitativos.

Levantamos información mediante la realización de investigación y trabajo de campo. Analizamos, evaluamos y diseñamos diversas políticas públicas con un sólido soporte profesional.

Nuestro Equipo

Nuestro equipo se caracteriza por un profundo entendimiento del sector público y la agenda pública; tenemos un alto nivel de formación y experiencia académica en políticas públicas, regulación, administración y gestión pública, investigación cualitativa y cuantitativa. Contamos con experiencia en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, lo que nos permite ofrecer un sólido soporte profesional para analizar políticas y realizar propuestas con un sello innovador.


Los integrantes de la plataforma cuentan con abundante experiencia en el Sector Público, habiendo desempeñado funciones relevantes en diversas instituciones, entre las que se cuentan el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuestos, la Fiscalía Nacional Económica, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Ministerio del Deporte, la Defensoría Penal Pública y la Secretaría General de la Presidencia.


Socios

Cristian Letelier Gálvez

Abogado

Abogado de la U. de Chile, Magíster en Gestión y Políticas Públicas (Universidad de Chile). MPA in Public and Economic Policy (LSE). Consultor en políticas públicas con más de 20 años de experiencia profesional en asesorías e investigaciones para el sector público. Ha liderado equipos multidisciplinarios en estudios socio-legales por más de 10 años, y efectuado numerosas consultorías individuales para instituciones públicas, especialmente del sector justicia. Destacado desempeño funcionario en la Defensoría Penal Pública, liderando y coordinando proyectos estratégicos institucionales. Desde 2018 ha sido experto en evaluación de programas gubernamentales para la Dirección de Presupuestos y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Karla Álvarez Ramírez

Socióloga

Socióloga de la U. Alberto Hurtado, y Psicóloga, diplomada en análisis de datos sociales avanzados y análisis y elaboración de encuestas. Cuenta con más de 10 años de experiencia en investigación con foco en estudios en el ámbito de la educación, para la Agencia de Calidad, el Mineduc, municipalidades e instituciones de educación superior. En particular ha participado la evaluación de productos comunicacionales para la Agencia de Calidad de la Educación así como en el estudio de Percepción de Calidad educativa para la Agencia, el Marco para la Buena Dirección y Estudio de Evaluación en el Aula para Mineduc y el estudio de Usabilidad de Textos Escolares, todos con fuerte componente cualitativo.

Katherine Fonfach

Ingeniera

Ingeniera ambiental con más de 15 años de experiencia en el diseño, elaboración, ejecución y gestión de soluciones a problemáticas ambientales, en proyectos desarrollados en el ámbito de la educación ambiental, aire, eficiencia energética, cambio climático, gestión de residuos sólidos, voluntariados corporativos, campañas educativas, tanto en la empresa privada, ONG y Sector Público.


Profesionales asociados

Gabriel Rodríguez Medina

Sociólogo

Sociólogo, Universidad de Chile, Magister en Investigación, Gestión y Desarrollo Local, Universidad Complutense de Madrid, Doctor © en Sociología, Universidad Alberto Hurtado. Cuenta con vasta experiencia en temáticas asociadas al desarrollo subnacional y local, territorial, endógeno. Es experto en investigación aplicada, metodologías participativas y planificación del desarrollo; gestión de procesos de planificación y construcción de estrategias de acción; identidad local/subnacional como factor de innovación social, competitividad y procesos de aprendizaje; globalización; gobernanza; territorio; identidades nacionales; descentralización; diseño de estrategias participativas y cualitativas de investigación social; experiencia directiva, experiencia docente, capacidad analítica; conocimiento de la institucionalidad pública de Chile y de organismos internacionales vinculados al desarrollo social integral, a la investigación participativa a nivel local e integración regional.

Decio Mettifogo Guerrero

Psicólogo Social y Doctor en Psicología

Cuenta con experiencia en el diseño, evaluación e implementación de políticas públicas en los ámbitos de infancia, juventud, prevención del consumo de drogas, prevención del delito y reinserción social en jóvenes y adultos, considerando diversos actores (agentes públicos, víctimas, imputados y condenados) y espacios (local, regional, nacional). Tiene habilidades y experiencia en gestión en instituciones públicas y privadas. Ha formado parte de equipos interdisciplinarios y multiculturales en la ejecución de programas de intervención a nivel internacional. Habilidades de gestión, comunicación y planificación. Amplia experiencia académica y de formación a nivel de pregrado y de postgrado (magíster, post-títulos y diplomados) y de capacitación con equipos especializados de intervención en infancia, juventud y reinserción social.

Deborah Ferrada

Ingeniera Comercial

Ingeniera Comercial, mención Economía por la Universidad de Chile. Tiene experiencia en el diseño, evaluación y ejecución de programas sociales. Destaca su participación en el Proyecto Chile + Seguro en el marco de cooperación internacional del BID con la División Seguridad Ciudadana, y participación en la evaluación ex post de recintos penitenciarios para Ministerio de Desarrollo Social, panelista en evaluaciones Dipres como los Programas de Reinserción Social de Gendarmería de Chile. Miembro equipo FACSO de la Universidad de Chile en el Diseño de Sistema Entrevista Investigativa Única para la Fundación Amparo y Justicia y Ministerio del Interior.

Pablo García González

Ingeniero Comercial en Economía

Ingeniero Comercial en Economía de la Universidad de Santiago de Chile y Master of Science in Economics en University of Warwick, UK. Posee vasta experiencia en evaluaciones de programas y políticas públicas, se ha desempeñado como Evaluador experto para la DIPRES, Director General de EGP Consultores, Jefe Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones en la Defensoría penal Pública, Jefe de División de Estudios en la Fiscalía Nacional Económica, Jefe de proyecto de la auditoría al estado de cumplimiento del acuerdo conciliatorio entre la Fiscalía Nacional Económica y Unilever Chile.

Felipe Abbott

Abogado

Abogado de la Universidad de Chile. Ha sido académico e investigador de la Facultad de Derecho (Depto. Ciencias Penales), del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (Instituto Asuntos Públicos, antes Instituto Ciencias Políticas, en el marco de la Red Global de Educación para el Desarrollo del Banco Mundial) de la Universidad de Chile, y ha formado parte del Magister en Criminología de la Universidad Central, en materias de seguridad pública y medios de comunicación, así como del Magister de Derecho Penal de la Empresa y los Negocios de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Sus líneas de trabajo e investigación son la justicia criminal, la seguridad pública, la criminología y la política criminal.

Fernando Dazarola

Abogado

Abogado de la Universidad de Chile y Diplomado en Gestión por la Universidad Alberto Hurtado. Ex Coordinador Jurídico del Ministerio de Hacienda y asesor legislativo para diversos proyectos tanto del sector público, como del sector privado. Se ha desempeñado en distintas funciones públicas, contando con expertise en temas previsionales, tributarios, de regulación en energía y en el sector Justicia.

Nuestra Experiencia

Los proyectos desarrollados por Plataforma se ajustan a dos grandes visiones de abordaje de los problemas públicos: la modernización de la gestión, y la implementación de políticas públicas. Ambos aspectos se materializan en líneas sectoriales definidas: justicia adolescente, víctimas de delitos.

Ámbito Año de ejecución Nombre de proyecto Descripción / Objetivo general Cliente
Gestión Pública 2021 Consultoría en gestión administrativa para el Consejo Fiscal Autónomo Determinar las necesidades de recursos humanos y financieros para asegurar la gestión administrativa autónoma del CFA, proponiendo alternativas de estructuración y dimensionamiento de un equipo administrativo para el servicio. Consejo Fiscal Autónomo
Gestión Pública 2020 Elaboración de un Manual para el Uso de Lenguaje No Sexista e Inclusivo en el Poder Judicial Elaborar un Manual de Lenguaje No Sexista e Inclusivo para el Poder Judicial, a partir del desarrollo de un marco teórico y la incorporación de opiniones de actores relevantes. Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema
Gestión Pública 2018 Estudio de Localización y Caracterización de potencial demanda de productos y servicios del Estado en la región del Bio-Bio. Identificar la potencial oferta y demanda de servicios que la red de atención del Instituto de Previsión Social de la Región del Biobío pueda proveer Instituto de Previsión Social
Gestión Pública 2017 Elaboración de reglamentos y decreto con fuerza de ley de plantas para la implementación de la nueva ley del consumidor Elaboración de reglamentos y Decretos con Fuerza de Ley. Desarrollo de Asesoría Jurídica mediante reuniones de trabajo y revisión documental Servicio Nacional del Consumidor
Políticas públicas 2021 Evaluación Anual de la Ley Nº21.057 en su segundo año de implementación Evaluar la primera etapa de implementación del sistema de entrevistas grabadas en video, en el segundo año de implementación de la Ley N° 21.057, que regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales Subsecretaría de Justicia. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Políticas públicas 2021 Propuestas metodológicas para el levantamiento de opinión de niños, niñas y adolescentes en el contexto del sistema de entrevistas videograbadas de la Ley Nº 21.057 Definir una estrategia metodológica que permita el levantamiento de la percepción de niños, niñas y/o adolescentes víctimas o testigos de delitos sexuales o graves sobre participación en el proceso de justicia penal bajo el contexto de la Ley 21.057 Subsecretaría de Justicia. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Políticas públicas 2021 Consolidación de versión definitiva de Informe Técnico como herramienta de apoyo al proceso penal y su respectivo pilotaje El objetivo de esta consultoría es la consolidación de una versión definitiva de Informe Técnico como herramienta de apoyo al proceso penal y su respectivo pilotaje, evaluando aspectos prácticos que permitan tomar decisiones sobre la operatividad de dichos informes y su implementación en el sistema de justicia Banco Interamericano de Desarrollo para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Políticas públicas 2019 Diseño de un Mecanismo de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación del Funcionamiento del Sistema que regula la Entrevista Grabada en Video de la Ley N°21.057 Diseñar un modelo de monitoreo, seguimiento y evaluación del sistema de entrevista videograbada de la Ley 21.057 de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y otros delitos violentos Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Políticas públicas 2019 Fortalecimiento del Modelo de Intervención Especializado en Jóvenes Infractores de Ley para el Nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil Fortalecer el Modelo de Intervención Especializado en el marco de la Ley del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, a través de una estrategia participativa con actores clave y expertos a nivel nacional Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Contacto

Si presenta alguna duda o interés en nuestros servicios, nos puede escribir mediante el siguiente formulario.

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